top of page
Buscar
  • Foto del escritorGuillermo Moreno

Sobre el Snobberismo la Literatura Fantástica y algo de compromiso




Hace unos días encontré un artículo interesante en dos grupos de literatura en el Facebook, uno llamado Asociación Española de Fantasía Ciencia Ficción y Terror y el otro Asociación Venezolana de Fantasía y Ciencia Ficción, este se titula Anestesiando a los lectores, por Harold Bloom, y se puede encontrar en el Blog Grupo Li Po, un blog de verdad interesante.


En este artículo, publicado en 2003, el Señor Bloom, quien es un crítico literario norteamericano y profesor en la Universidad de Yale. Especializado en la crítica literaria y su análisis, ha publicado más de 20 libros con ensayos y varias antologías sobre el tema, además de ser uno de esos catedráticos de la vieja guardia; comentaba que el estado de la literatura moderna esta de mal en peor cuando se considera que Stephen King y J, K Rowling se habían vuelto referentes literarios. Que no veía muy bien que se considerara un gran éxito que los jóvenes se iniciaran en la lectura con la autora de Harry Potter, entre otras cosas que no voy a comentar. En vez de eso juzguen ustedes en el artículo.


En cambio, debo decir que los comentarios que se le dieron a este artículo en los grupos de Facebook fueron interesantes, sobre todo en el de la Asociación Española. Algunos de ellos me gustaron mucho y los comparto en su mayoría. Entre ellos, hubo un joven quien dijo que concordaba con Bloom, pero para hacerlo tenían que ponerse en el contexto del autor. Dijo que las traducciones que se le han hecho a King y Rowling los ha ayudado, pero que en su idioma natal: el inglés, no tienen la misma belleza que en el castellano, y que a la luz de ese fenómeno es que hay que entender la crítica de Harold Bloom.


La verdad es que, a pesar de todo lo que he leído, yo no tengo las herramientas literarias y filológicas para refutar a Bloom y a los otros comentaristas. Y, entiendo hasta cierto punto al señor Bloom, y ojo soy Fan de Stephen King y no tengo nada contra la señora Rowling, es más respeto el hecho de que ella haya progresado y obtenido éxito y respeto gracias a Harry Potter. Pero tampoco comparto su actitud snobb que ha sido lo que realmente me ha molestado de su escrito.


A su vez, este articulo me recordó uno que leí hace tiempo donde Patrick Rothfuss, un autor del cual tengo informaciones cruzadas, unas buenas otras malas; pero a pesar de ello el tipo me cae muy bien. Esto en gran medida se debe a algunas entrevistas que he leído y algunos vídeos que he visto sobre él, recomiendo que se echen un paseo por el canal youtube del Geek Furioso de la Literatura y vean su experiencia en las convenciones Celsius 232 para que vean de qué hablo. Lo cierto es que la opinión sobre este tema por parte del mentado autor me gusta mucho y la comparto de forma significativa, por eso dejo aquí el enlace al artículo y adjunto el vídeo donde el da su opinión. Está en inglés pero vale la pena verlo.


Algunos se preguntaran ¿A qué viene todo esto? Pues aparte de transmitir una discusión e ideas que me gustaron y consideran que valen la pena, quiero plasmar en esta entrada algo que siento y es que yo, tanto como lector, como intento de escritor, siento una gran afinidad por la literatura fantástica; es más algunas personas que me han leído me han dicho que soy versátil. En efecto, y con humildad lo digo, hay muchos géneros que se me dan, hasta ahora solo el terror/horror y el romance/erótico se me resisten; de paso en este cerebro abollado surgen muchas ideas de todo tipo, tantas que a veces no le puedo llevar el ritmo. Pero esta versatilidad no me ha impedido ver el hecho de que es la fantasía, sin importar el apellido que le pongan, la que se me da con mucha facilidad. Y, como en mi vocación original me comprometí con las Relaciones Internacionales (Esto gracias a que en mi vida se cruzó una mujer fenomenal, pero ese es otro cuento que no voy narrar por aquí) considero que en esta otra pasión debería comprometerme con algo.


Así pues, damas y caballeros, a riesgo de estar retractándome de esto (lo dudo, pero la vida da muchas vueltas) he decidido, como intento de escritor, porque como lector no pienso encasillarme, comprometerme con el género fantástico. De verdad este tipo de literatura ha sido el que más satisfacciones me ha dado desde comencé a leer en serio como a los 11 años, y a los 17 cuando decidí escribir lo primero que intente fue algo fantástico épico. Así pues, hala ya está hecho, me he comprometido.


No queda más nada que decir que me gustaría escuchar su opinión, no sobre mi decisión. Si no sobre ese drama que hay con respecto a la actitud snob de algunos versados en la literatura y la ficción fantástica.





15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page